miércoles, 27 de mayo de 2009

LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE

Concepto de LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE

I.I CONCEPTO DE ADOLESCENCIA


La adolescencia es una etapa de la vida correspondiente a un período de desarrollo del ser humano, comprendido entre la infancia y la adultez. Las transformaciones psicológicas, adquisición de nueva escala de valores, de nuevos roles y manifestaciones sexuales, entre otras, no son constantes para cada sexo y para toda la humanidad, pues se dan de manera diferente en distintas culturas, medios socioeconómicos, y en diferentes épocas y lugares.

Hay un concepto de adolescencia basado en la pubertad: biológico; en la edad (12—19 años): cronológico; en la definición de roles: sociológico; en la definición de la identidad: psicológico; en el pasaje de un estadio infantil a uno adulto: antropológico.

La adolescencia comienza en un hecho biológico como la pubertad, transcurre por carriles antroposociológicos y culmina con la definición de la identidad personal psicológica.

Siempre se dice que los adolescentes no ‘son’, sino ‘están siendo’. O que aún no están definidos sino que están en camino de estarlo. Que viven un proceso de transición, de pasaje, de puente. Que están subidos a un tren que partió de una estación (la niñez) y se dirigen a una próxima (la adultez). Y que ‘son un proyecto’, si es que algo deben ser.

Un error que se comete es el pretender abordar la adolescencia como una etapa uniforme. Cuando uno se refiere a “los adolescentes” es muy difícil saber a qué grupo de ellos se alude. Pues no es igual un chico o una chica de 12a 14, de l4 a l6 o de 16 a 19 años.

¿Impacto?

Adolescencia es un término que viene de “adolescere” que significa crecer, desarrollarse (Freire y Garbarino 1978) y esa es la tarea principal del mismo. Ello implica pérdidas y adquisiciones a una velocidad incomparable con otras etapas de la vida. Pero no le ocurre sólo a él, sino que los padres sufren un impacto con cada cambio, que requiere un ajuste por parte de los mismos, viviéndose un sistema de procesos padre-hijo que da como resultado final qué adolescencia se va a vivir.





Erikson (1950) denominó a la adolescencia como la “Edad de la Identidad” pues el proceso básico a cumplirse es adquirir la identidad personal, social y sexual, como forma de finalización de la etapa. Identidad implica tener una clara conciencia de la mismidad, de saber quién se es, qué se quiere y adónde se va. Alcanzar estas certezas es la tarea del adolescente.

En esta etapa se reactivan todos los conflictos edípicos y preedípicos no resueltos. Al movilizar sus temores básicos: miedo a la pérdida del objeto bueno y conocido (niñez) por el que hace un duelo no siempre exitoso, y el miedo a la adultez futura, desconocida y llena de interrogantes. Sobre todo en la historia presente en que han desaparecido los ritos de pasaje que dan seguridad y otorgan roles sin conflicto, y esto obliga al adolescente a luchar por adquirir un espacio en la vida. Todo lleva a experimentar vivencias de inseguridad e inmadurez que dificultan la tarea de asumirse y de asumir a una pareja para el diálogo vital.


¿Por qué se pelea?

La actitud de los padres, que conocen claramente los códigos de relación con el niñ@ -que son verticales- así como los del adulto -que son horizontales- hace que la crisis de adolescencia sea también una crisis de los padres. Pues desconocen el cambiante código de relación adolescente.


Nota: proxima publicación: ETAPAS DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE


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